sábado, 28 de febrero de 2015

Personajes imaginarios de lápiz y papel


Durante la última clase de educación plástica hemos trabajado la forma de crear los personajes imaginarios. 

El proceso que hemos seguido para la creación es el siguiente:

  1. Partir de una imagen del cuento
  2. Llevarla a la cartulina
  3. Recortarlo, con cúter o con tijeras

Se realizó con dos contornos diferentes, se partía de cualquier contorno que encontrábamos en los dibujos que habíamos realizado con posterioridad sobre el cuento. 
También durante la clase, se trabajó la disposición diferente de la figuras planas, partiendo de las formas o contornos sacados del proceso anterior. Primero, se explicó la parte teórica, figuras planas en función a la posición que ocupan unas con otras y con respecto al plano, después debíamos realizar las mismas interacciones con los contornos o figuras que habíamos sacado del propio dibujo del cuento, el resultado del proceso fue el siguiente:






La última tarea consistía en realizar dibujos a través de la interacción de las figuras creadas, ahora os dejo con mis creaciones, que se formaron apartir de la interacción de las figuras planas:



Nos vemos en la próxima ;)

La Fiesta de las Luces en Lyon





Reconocido como un evento único en Europa, Lyon celebra la fiesta de las luces  desde hace más de 150 años y desde 1999 lo hace durante 4 días.

Durante esos cuatro días artistas de todos los orígenes vestirán edificios emblemáticos de la ciudad creando  ambientes mágicos en las calles, plazas y parques.

Como todos los años una nueva programación renovada con propuestas de nuevos jóvenes artistas contemporáneos, permitirá al público descubrir nuevos lugares donde la sorpresa, la poesía y la imaginación irán de la mano.


Un fantástico acontecimiento para terminar el año, cuatro noches bajo el signo de la luz. Unas escenografías y espectáculos de luz que transforman el espacio público, todo ello avalado por la gran la experiencia de la ciudad en iluminación de eventos utilizando numerosas innovaciones tecnológicas.

A continuación os muestro unas cuantas obras expuestas algunos de estos años:
Lyon- Plaza de Ballecour fiesta de la Luz

Centro histórico de la capital decorado con una de las obras de luz


Edificios de la ciudad decorados con obras de luz

Una de las fuentes de la ciudad decorada con una obra luminosa


Walking Statues
Edificio decorado con obras de luz


Arte radioactivo en un museo de Tokio

Navegando encontré esta noticia relacionada con la identidad de mi blog, que me gustaría que conocierais. 

Esta no es una exposición de arte normal. En un museo de Tokio, un artista japonés ha expuesto estos cuadros, fruto de la radiación de Fukushima. 
Representan los niveles de radiación, hasta ahora invisibles para el ojo humano. La única forma de conocer el índice de contaminación era con un contador geieger que indica los niveles. Pero a través de una nueva tecnología y ayudado por un profesor de la Universidad de Tokio, este artista ha conseguido escanear la radiación de algunos objetos, convirtiéndola en arte. Ha viajado hasta la central nuclear y ha recogido algunos objetos, como guantes o tijeras. 
La exposición se llama "Imagen de la radiación de Fukushima". Dice que espera que su experimento sirva para concienciar a la gente sobre la importancia de estas radiaciones.

Mujer observando la obra del artista Japonés

lunes, 23 de febrero de 2015

PERFORMANCE




CONCEPTO

El término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) . No obstante, podríamos establecer que este término es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación.


INICIOS

En los inicios del siglo XX es donde se encuentra el origen de este tipo de manifestación artística y cultural pues fue entonces cuando determinados personajes ligados al movimiento futurista creando tendencias apostando por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte.
No obstante, no sería hasta la década de los años 60 cuando el performance empieza a tomar mayor relevancia a nivel internacional.

Entre los muchos temas que se pueden abordar a través de estas manifestaciones culturales los que mayor protagonismo han tenido a lo largo de la Historia han sido el amor, el miedo, la soledad, la crueldad del ser humano, la naturaleza, la evolución del universo…Todos ellos se han mostrado y planteado a través de acrobacias, pintura, teatro o coreografías, entre otras alternativas.

Una performance, por lo tanto, intenta sorprender al público  ya sea por su temática o por su estética. Este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).

Una de las características más importantes de una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo concreto. La performance se lleva a cabo en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta, a diferencia de una exposición tradicional.
En ocasiones, lo más importante de la performance no es su contenido, sino el lugar donde tiene lugar. Hay artistas que desarrollan performances en la vía pública o que improvisan manifestaciones artísticas en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o un local de videojuegos.

Muchas son las figuras que se consideran que han podido pasar a ser iconos del mundo del performance. No obstante, entre todas ellas destacaría de modo significativo el alemán Joseph Beuys quien mostró sus cualidades artísticas recurriendo al uso de elementos tales como los animales, el papel o la paja, entre otros.

K20 04
Joseph Beuys, The Pack 1969
Asimismo tampoco hay que pasar por alto a Hermann Nitsh, un artista austríaco que ha logrado fama mundial por la provocación de sus obras. Y es que en ellas no duda en incluir diversos rituales ancestrales que están calificados como salvajes.

Performance de Hermann Nitsh



OTRAS PERFORMANCE:

'Performance' contra los recortes educativos en el IES Matías Bravo. El País.


Un performance con un final inesperado:
La artista Marina Abramovic y Ulay vivieron una intensa historia de amor en los años 70. En un momento, cuando determinaron que la relación había perdido su curso, decidieron caminar juntos por la Gran Muralla China de principio a fin. Ubicados en la mitad de ella decidieron despedirse con un gran abrazo y jamás se volvieron a ver.
En el 2010, Marina realizó un performance en el MoMa, llamado ‘El artista se encuentra presente’. En esta muestra artística ella pasaba un minuto de silencio con cada extraño que se sentaba en frente de ella. Ulay, su antiguo amor, llegó sin que ella lo supiera y esto fue lo que sucedió.





Performance made in Salamanca:

TERROR VISUAL




Hoy hemos tenido una nueva clase te expresión plástica, donde se han tratado temas como los valores que reflejan las imágenes de la publicidad de ciertas marcas de moda. Hemos analizado estas fotos con los fines de llegar a conocer aquello que continuamente las grandes marcas de moda nos "disparan" para el consumismo y otro de los fines de este análisis es  trabajar que tipo de valor queremos que transmitan los personajes de nuestro propio cuento.

A continuación, realizaré un breve análisis sobre la siguiente fotografía, a través de lo trabajado en clase, e investigando en el Blog de Yolanda Domínguez y otras páginas de internet: 



En la actualidad, para evitar que nos engañen debemos hacer una lectura subjetiva de las imágenes y sobre todo si se trata de publicidad. 

La fotografía esta estudiada al más mínimo detalle, esta cuidada la vestimenta, las poses, las miradas y los gestos. Imagen que resalta el color de la carne, para mostrar el deseo carnal. En este caso un deseo carnal que conlleva a la degradación de la mujer. Como pasa en la mayoría de imágenes publicitarias de importantes marcas, las situaciones son antinaturales, situaciones que en la vida real no ocurrirían y si pasaran serían un escándalo social. Esto, es demostrado por Yolanda Domínguez en sus numerosas campañas en contra de la publicidad antinatural de estas marcas.
Quizás, la fotografía tenga un fin provocativo para crear la polémica y obtener más ventas. 
No podemos permitir que dicha publicidad cree "terror visual", es decir, que el público que observa ese anuncio quiera parecerse a los protagonistas y caer en tal tentación. 

En 2007 Dolce & Gabbana saltaba a los titulares el polémico anuncio en el que cuatro hombres en actitud desafiante rodeaban a una mujer tumbada sobre el suelo mientras que uno de ellos la sujetaba por las muñecas. Muchos vieron en este anuncio una violación encubierta y por ello fue finalmente prohibido en Italia, el país de origen de la marca Dolce & Gabbana.
Aunque se trata del caso más sonado, no es la única vez que la marca transalpina ha sido puesta en la picota por su publicidad, condimentada casi siempre con elevadas dosis de provocación, pero también de estilo y glamour.

"Un juego de seducción"

Palabras de los modistas respecto a las numerosas críticas que recibieron después de publicar su anuncio:

“Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”, afirmaron los dos modistos en un comunicado. “Nunca fue nuestra intención ofender a nadie ni promover la violencia contra la mujer”, aseguraron.

Pero sin duda la imagen nos transmite un ataque a la dignidad de la persona y a la violencia. La imagen de la publicidad es ofensiva a la dignidad de la mujer porque la figura femenina es representada en un modo inmóvil, al ser objeto de la prevaricación masculina.

Analizando la imagen anterior, e investigando por internet y  os propongo la siguiente pregunta con imágenes que quizás sean la respuesta si son bien utilizadas:  

¿La Publicidad provocativa es 

realmente exitosa?





Image preview


Image preview


Por todo lo anterior, la conclusión al realizar este análisis es que debemos tener mucho cuidado con la imagen que transmitan nuestros personajes del cuento, ya que tiene un fin educativo, estos personajes deben transmitir valores positivos para una educación de calidad, cómo puede ser el respeto, la igualdad, solidaridad y si la imagen se corresponde con las vidas del día a día, el lector podrá compararlo y verse representado por ese personaje.

domingo, 22 de febrero de 2015

EL BESO ES CULTURA, BESANDO SE CONOCEN OTRAS LENGUAS...



El día 20 de Febrero tuvimos clase de Expresión Plástica y se abordaron diferentes temas sobre el "arte contemporáneo" y mi mejor forma de transmitir aquello que aprendí, es mostrando la mejor idea que se me ocurrió para hacerlo, descubrirlo por vosotros mismos, espero que os guste...





¿Qué es un beso?

"Un beso es un verso que se escribe con los labios y que se lee con los ojos cerrados"

NO IMPORTA COMO SEA, PERO UN BESO ES UN BESO SEA DONDE SEA...



El ser humano a través de diferentes pinceladas, a través de un color o un simple beso representado que nos rompa los esquemas, busca expresar su visión sensible del mundo real o imaginario a través de diferentes recursos, diferentes maneras de demostrar a las otras personas lo que siente y aquello que necesita transmitir. El arte es esa forma de transmitir lo que uno siente, ama o lucha por imaginar.

Obras de arte contemporáneo a través de un beso.



Una simple representación de un beso en el arte contemporáneo puede llegar a referirse a investigaciones que los propios autores de las obras realizaban en relación con el deseo humano. Sus obras pueden ser símbolo de reconciliación, de unión de sexos o de reivindicación. 
Besos que transmiten erotismo, belleza, amor o lucha o pasión; amantes que se fusionan en un frenesí de sentimientos. Imágenes aferradas unas a otras, encarnando la felicidad erótica imperturbable. 
Pinturas, obras o fotos alegóricas a la brevedad de la juventud, de lo efímero o de la estación más favorable al amor.
Como podemos observar para la representación de cada uno de los besos, besos diferentes representados con técnicas únicas, propias de cada autor que representa su propia visión del beso. Un beso dulce, un beso forzado, un beso de amor o un beso que reivindica los derechos. 
A continuación, os muestro un paseo por cada uno de esos besos del arte contemporáneo, no describiéndolos, para que seáis vosotros mismos quien podáis sentir cada uno de ellos y poneros en la piel del autor a la hora de transmitir cada sentimiento en cada uno de esos labios representados.
Debemos tener en cuenta, en cada una de las obras la postura, la vestimenta o los gestos que nos transmiten, os animo a fijaros con detalle en cada elemento representado.


El beso (1980), de Ouka Leele

"El Beso", de Pablo Picasso

Félix García Torres, Untitled (Perfect Lovers)

Magritte, Los amantes

Gustav Klimt, El beso; Los amantes

Roy Lichtenstein, Kiss II

Tamara de Lempicka, El beso
Beso de Tornillo, Dimitri Vrubel

Edvard Munch, Kiss IV




Espero que os haya gustado !!!
Nos vemos en la próxima !! ;)

domingo, 15 de febrero de 2015

Historia a través de un simple trazo



"Hansel y Gretel"
Cuento de los hermanos Grimm.


Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel. Apenas tenían qué comer, y en una época de carestía que sufrió el país, llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día. Estaba el leñador una noche en la cama, cavilando y revolviéndose, sin que las preocupaciones le dejaran pegar el ojo; finalmente, dijo, suspirando, a su mujer: - ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Cómo alimentar a los pobres pequeños, puesto que nada nos queda? - Se me ocurre una cosa -respondió ella-. Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. - ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardarían en ser destrozados por las fieras. - ¡No seas necio! -exclamó ella-. ¿Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? ¡Ya puedes ponerte a aserrar lastablas de los ataúdes! -. Y no cesó de importunarle hasta que el hombre accedió-. Pero me dan mucha lástima -decía.


Los dos hermanitos, a quienes el hambre mantenía siempre desvelados, oyeron lo que su madrastra aconsejaba a su padre. Gretel, entre amargas lágrimas, dijo a Hänsel: - ¡Ahora sí que estamos perdidos! - No llores, Gretel -la consoló el niño-, y no te aflijas, que yo me las arreglaré para salir del paso. Y cuando los viejos estuvieron dormidos, levantóse, púsose la chaquetita y salió a la calle por la puerta trasera. Brillaba una luna esplendoroso y los blancos guijarros que estaban en el suelo delante de la casa, relucían como plata pura. Hänsel los fue recogiendo hasta que no le cupieron más en los bolsillos. De vuelta a su cuarto, dijo a Gretel: - Nada temas, hermanita, y duerme tranquila: Dios no nos abandonará -y se acostó de nuevo.
A las primeras luces del día, antes aún de que saliera el sol, la mujer fue a llamar a los niños: - ¡Vamos, holgazanes, levantaos! Hemos de ir al bosque por leña-. Y dando a cada uno un pedacito de pan, les advirtió-: Ahí tenéis esto para mediodía, pero no os lo comáis antes, pues no os daré más. Gretel se puso el pan debajo del delantal, porque Hänsel llevaba los bolsillos llenos de piedras, y emprendieron los cuatro el camino del bosque. Al cabo de un ratito de andar, Hänsel se detenía de cuando en cuando, para volverse a mirar hacia la casa. Dijo el padre: - Hänsel, no te quedes rezagado mirando atrás, ¡atención y piernas vivas! - Es que miro el gatito blanco, que desde el tejado me está diciendo adiós -respondió el niño. Y replicó la mujer: - Tonto, no es el gato, sino el sol de la mañana, que se refleja en la chimenea. Pero lo que estaba haciendo Hänsel no era mirar el gato, sino ir echando blancas piedrecitas, que sacaba del bolsillo, a lo largo del camino.
Cuando estuvieron en medio del bosque, dijo el padre: - Recoged ahora leña, pequeños, os encenderé un fuego para que no tengáis frío. Hänsel y Gretel reunieron un buen montón de leña menuda. Prepararon una hoguera, y cuando ya ardió con viva llama, dijo la mujer: - Poneos ahora al lado del fuego, chiquillos, y descansad, mientras nosotros nos vamos por el bosque a cortar leña. Cuando hayamos terminado, vendremos a recogeros.


Los dos hermanitos se sentaron junto al fuego, y al mediodía, cada uno se comió su pedacito de pan. Y como oían el ruido de los hachazos, creían que su padre estaba cerca. Pero, en realidad, no era el hacha, sino una rama que él había atado a un árbol seco, y que el viento hacía chocar contra el tronco. Al cabo de mucho rato de estar allí sentados, el cansancio les cerró los ojos, y se quedaron profundamente dormidos. Despertaron, cuando ya era noche cerrada. Gretel se echó a llorar, diciendo: - ¿Cómo saldremos del bosque? Pero Hänsel la consoló: - Espera un poquitín a que brille la luna, que ya encontraremos el camino. Y cuando la luna estuvo alta en el cielo, el niño, cogiendo de la mano a su hermanita, guiose por las guijas, que, brillando como plata batida, le indicaron la ruta. Anduvieron toda la noche, y llegaron a la casa al despuntar el alba. Llamaron a la puerta y les abrió la madrastra, que, al verlos, exclamó: - ¡Diablo de niños! ¿Qué es eso de quedarse tantas horas en el bosque? ¡Creíamos que no queríais volver! El padre, en cambio, se alegró de que hubieran vuelto, pues le remordía la conciencia por haberlos abandonado.


Algún tiempo después hubo otra época de miseria en el país, y los niños oyeron una noche cómo la madrastra, estando en la cama, decía a su marido: - Otra vez se ha terminado todo; sólo nos queda media hogaza de pan, y sanseacabó. Tenemos que deshacernos de los niños. Los llevaremos más adentro del bosque para que no puedan encontrar el camino; de otro modo, no hay salvación para nosotros. Al padre le dolía mucho abandonar a los niños, y pensaba: "Mejor harías partiendo con tus hijos el último bocado." Pero la mujer no quiso escuchar sus razones, y lo llenó de reproches e improperios. Quien cede la primera vez, también ha de ceder la segunda; y, así, el hombre no tuvo valor para negarse.


Pero los niños estaban aún despiertos y oyeron la conversación. Cuando los viejos se hubieron dormido, levantóse Hänsel con intención de salir a proveerse de guijarros, como la vez anterior; pero no pudo hacerlo, pues la mujer había cerrado la puerta. Dijo, no obstante, a su hermanita, para consolarla: - No llores, Gretel, y duerme tranquila, que Dios Nuestro Señor nos ayudará.


A la madrugada siguiente se presentó la mujer a sacarlos de la cama y les dio su pedacito de pan, más pequeño aún que la vez anterior. Camino del bosque, Hänsel iba desmigajando el pan en el bolsillo y, deteniéndose de trecho en trecho, dejaba caer miguitas en el suelo. - Hänsel, ¿por qué te paras a mirar atrás? -preguntóle el padre-. ¡Vamos, no te entretengas! - Estoy mirando mi palomita, que desde el tejado me dice adiós. - ¡Bobo! -intervino la mujer-, no es tu palomita, sino el sol de la mañana, que brilla en la chimenea. Pero Hänsel fue sembrando de migas todo el camino.


La madrastra condujo a los niños aún más adentro del bosque, a un lugar en el que nunca había estado. Encendieron una gran hoguera, y la mujer les dijo: - Quedaos aquí, pequeños, y si os cansáis, echad una siestecita. Nosotros vamos por leña; al atardecer, cuando hayamos terminado, volveremos a recogemos. A mediodía, Gretel partió su pan con Hänsel, ya que él había esparcido el suyo por el camino. Luego se quedaron dormidos, sin que nadie se presentara a buscar a los pobrecillos; se despertaron cuando era ya de noche oscura. Hänsel consoló a Gretel diciéndole: - Espera un poco, hermanita, a que salga la luna; entonces veremos las migas de pan que yo he esparcido, y que nos mostrarán el camino de vuelta. Cuando salió la luna, se dispusieron a regresar; pero no encontraron ni una sola miga; se las habían comido los mil pajarillos que volaban por el bosque. Dijo Hänsel a Gretel: - Ya daremos con el camino -pero no lo encontraron. Anduvieron toda la noche y todo el día siguiente, desde la madrugada hasta el atardecer, sin lograr salir del bosque; sufrían además de hambre, pues no habían comido más que unos pocos frutos silvestres, recogidos del suelo. Y como se sentían tan cansados que las piernas se negaban ya a sostenerlos, echáronse al pie de un árbol y se quedaron dormidos.


Y amaneció el día tercero desde que salieron de casa. Reanudaron la marcha, pero cada vez se extraviaban más en el bosque. Si alguien no acudía pronto en su ayuda, estaban condenados a morir de hambre. Pero he aquí que hacia mediodía vieron un hermoso pajarillo, blanco como la nieve, posado en la rama de un árbol; y cantaba tan dulcemente, que se detuvieron a escucharlo. Cuando hubo terminado, abrió sus alas y emprendió el vuelo, y ellos lo siguieron, hasta llegar a una casita, en cuyo tejado se posó; y al acercarse vieron que la casita estaba hecha de pan y cubierta de bizcocho, y las ventanas eran de puro azúcar. - ¡Mira qué bien! -exclamó Hänsel-, aquí podremos sacar el vientre de mal año. Yo comeré un pedacito del tejado; tú, Gretel, puedes probar la ventana, verás cuán dulce es. Se encaramó el niño al tejado y rompió un trocito para probar a qué sabía, mientras su hermanita mordisqueaba en los cristales. Entonces oyeron una voz suave que procedía del interior:

"¿Será acaso la ratita

la que roe mi casita?"

Pero los niños respondieron:

"Es el viento, es el viento

que sopla violento."

Y siguieron comiendo sin desconcertarse. Hänsel, que encontraba el tejado sabrosísimo, desgajó un buen pedazo, y Gretel sacó todo un cristal redondo y se sentó en el suelo, comiendo a dos carrillos. Abrióse entonces la puerta bruscamente, y salió una mujer viejísima, que se apoyaba en una muleta. Los niños se asustaron de tal modo, que soltaron lo que tenían en las manos; pero la vieja, meneando la cabeza, les dijo: - Hola, pequeñines, ¿quién os ha traído? Entrad y quedaos conmigo, no os haré ningún daño. Y, cogiéndolos de la mano, los introdujo en la casita, donde había servida una apetitosa comida: leche con bollos azucarados, manzanas y nueces. Después los llevó a dos camitas con ropas blancas, y Hänsel y Gretel se acostaron en ellas, creyéndose en el cielo.


La vieja aparentaba ser muy buena y amable, pero, en realidad, era una bruja malvada que acechaba a los niños para cazarlos, y había construido la casita de pan con el único objeto de atraerlos. Cuando uno caía en su poder, lo mataba, lo guisaba y se lo comía; esto era para ella un gran banquete. Las brujas tienen los ojos rojizos y son muy cortas de vista; pero, en cambio, su olfato es muy fino, como el de los animales, por lo que desde muy lejos ventean la presencia de las personas. Cuando sintió que se acercaban Hänsel y Gretel, dijo para sus adentros, con una risotada maligna: "¡Míos son; éstos no se me escapan!." Levantóse muy de mañana, antes de que los niños se despertasen, y, al verlos descansar tan plácidamente, con aquellas mejillitas tan sonrosadas y coloreadas, murmuró entre dientes: "¡Serán un buen bocado!." Y, agarrando a Hänsel con su mano seca, llevólo a un pequeño establo y lo encerró detrás de una reja. Gritó y protestó el niño con todas sus fuerzas, pero todo fue inútil. Dirigióse entonces a la cama de Gretel y despertó a la pequeña, sacudiéndola rudamente y gritándole: - Levántate, holgazana, ve a buscar agua y guisa algo bueno para tu hermano; lo tengo en el establo y quiero que engorde. Cuando esté bien cebado, me lo comeré. Gretel se echó a llorar amargamente, pero en vano; hubo de cumplir los mandatos de la bruja.


Desde entonces a Hänsel le sirvieron comidas exquisitas, mientras Gretel no recibía sino cáscaras de cangrejo. Todas las mañanas bajaba la vieja al establo y decía: - Hänsel, saca el dedo, que quiero saber si estás gordo. Pero Hänsel, en vez del dedo, sacaba un huesecito, y la vieja, que tenía la vista muy mala, pensaba que era realmente el dedo del niño, y todo era extrañarse de que no engordara. Cuando, al cabo de cuatro semanas, vio que Hänsel continuaba tan flaco, perdió la paciencia y no quiso aguardar más tiempo: - Anda, Gretel -dijo a la niña-, a buscar agua, ¡ligera! Esté gordo o flaco tu hermano, mañana me lo comeré. ¡Qué desconsuelo el de la hermanita, cuando venía con el agua, y cómo le corrían las lágrimas por las mejillas! "¡Dios mío, ayúdanos! -rogaba-. ¡Ojalá nos hubiesen devorado las fieras del bosque; por lo menos habríamos muerto juntos!." - ¡Basta de lloriqueos! -gritó la vieja-; de nada han de servirte.


Por la madrugada, Gretel hubo de salir a llenar de agua el caldero y encender fuego. - Primero coceremos pan -dijo la bruja-. Ya he calentado el horno y preparado la masa -. Y de un empujón llevó a la pobre niña hasta el horno, de cuya boca salían grandes llamas. Entra a ver si está bastante caliente para meter el pan -mandó la vieja. Su intención era cerrar la puerta del horno cuando la niña estuviese en su interior, asarla y comérsela también. Pero Gretel le adivinó el pensamiento y dijo: - No sé cómo hay que hacerlo; ¿cómo lo haré para entrar? - ¡Habráse visto criatura más tonta! -replicó la bruja-. Bastante grande es la abertura; yo misma podría pasar por ella -y, para demostrárselo, se adelantó y metió la cabeza en la boca del horno. Entonces Gretel, de un empujón, la precipitó en el interior y, cerrando la puerta de hierro, corrió el cerrojo. ¡Allí era de oír la de chillidos que daba la bruja! ¡Qué gritos más pavorosos! Pero la niña echó a correr, y la malvada hechicera hubo de morir quemada miserablemente.


Corrió Gretel al establo donde estaba encerrado Hänsel y le abrió la puerta, exclamando: ¡Hänsel, estamos salvados; ya está muerta la bruja! Saltó el niño afuera, como un pájaro al que se le abre la jaula. ¡Qué alegría sintieron los dos, y cómo se arrojaron al cuello uno del otro, y qué de abrazos y besos! Y como ya nada tenían que temer, recorrieron la casa de la bruja, y en todos los rincones encontraron cajas llenas de perlas y piedras preciosas. - ¡Más valen éstas que los guijarros! -exclamó Hänsel, llenándose de ellas los bolsillos. Y dijo Gretel: - También yo quiero llevar algo a casa -y, a su vez, se llenó el delantal de pedrería. - Vámonos ahora -dijo el niño-; debemos salir de este bosque embrujado -. A unas dos horas de andar llegaron a un gran río. - No podremos pasarlo -observó Hänsel-, no veo ni puente ni pasarela. - Ni tampoco hay barquita alguna -añadió Gretel-; pero allí nada un pato blanco, y si se lo pido nos ayudará a pasar el río -.
Y gritó:

"Patito, buen patito

mío Hänsel y Gretel han llegado al río.

No hay ningún puente por donde pasar;

¿sobre tu blanca espalda nos quieres llevar?."



Acercóse el patito, y el niño se subió en él, invitando a su hermana a hacer lo mismo. - No -replicó Gretel-, sería muy pesado para el patito; vale más que nos lleve uno tras otro. Así lo hizo el buen pato, y cuando ya estuvieron en la orilla opuesta y hubieron caminado otro trecho, el bosque les fue siendo cada vez más familiar, hasta que, al fin, descubrieron a lo lejos la casa de su padre. Echaron entonces a correr, entraron como una tromba y se colgaron del cuello de su padre. El pobre hombre no había tenido una sola hora de reposo desde el día en que abandonara a sus hijos en el bosque; y en cuanto a la madrastra, había muerto. Volcó Gretel su delantal, y todas las perlas y piedras preciosas saltaron por el suelo, mientras Hänsel vaciaba también a puñados sus bolsillos. Se acabaron las penas, y en adelante vivieron los tres felices. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.




ACTIVIDAD

La actividad consistía en representar el cuento de los hermanos Grimm a través de dibujos característicos que lo explicaran. En mi caso la representación del cuento de "Hansel y Gretel" he decidido realizar el dibujo en formato comic y utilizar solamente  el color negro y rojo. A continuación os deleito con mi obra artística sobre la representación del cuento de los hermanos Grimm.




Dibujo del cuento de los hermanos Grimm realizado por Nacho Gómez.




Nos vemos en la próxima ;)

sábado, 14 de febrero de 2015

Pinceladas para un nuevo comienzo







Bienvenidos a mi nuevo blog: "ArteRadioactivoBlog"


Imagino que tendréis millones de dudas respecto a este blog. Me gustaría ir poco a poco resolviendo esas pequeñas dudas que se pueden crear al principio de algo grande. Para ello me presento, soy una humilde persona con una personalidad fuerte, mi nombre común: Nacho Gómez, residente un pequeño pueblo de la localidad de Salamanca, y estudiante de uno de los Grados más importantes que tienen la capacidad de cambiar el mundo. Os preguntareis porque decidí acceder al Grado de Maestro de Educación Primaria, pues por la razón más sencilla y simple del mundo, me fascina poder transmitir todas aquellas cosas y conocimientos que yo un día aprendí o descubrí por mi mismo. 
Pero tenemos que darnos cuenta que no solo nosotros transmitimos conocimientos, sino que se trata de un círculo cerrado donde aprendemos unos de otros. La vida es un aprendizaje continuo de renuncias progresivas, de limitaciones continuas, de nuevas esperanzas, que se deben afrontar con la mayor fuerza. 


Me gustaría dar a este blog un aspecto característico, individualizado y creativo. Este Blog plasmara todas aquellos conocimientos y experiencias que iremos adquiriendo en la asignatura de Educación artística de una forma diaria. Pero en este blog, también quiero plasmar mis opiniones que se irán formando a lo largo de esta asignatura sobre diferentes aspectos. Aquellos conocimientos que me hacen plantearme las cosas que percibo sobre el arte que llegamos a observar a diario. De ahí, mi propia fotografía, en la parte superior de la entrada, una persona saliendo de un marco, arte cobrando vida. El arte lo podemos encontrar en cualquier parte, en cualquier cosa, ya que el arte es sencillo pero a la vez complejo.

Por último, me gustaría hablar del porque del nombre elegido para este Blog. "ArteRadioactivoBlog" un nombre singular, decidí darle este tipo de nombre al Blog porque me gustaría tratar todo tipo de aspectos relacionados con el arte. La parte del título de "radioactivo" me refiero a que el arte emite reacciones, cuando observamos el arte, este nos transmite un sentimiento, un conocimiento o nos influye. Cualquier obra puede afectarnos personalmente. 


Para terminar, daros las gracias por leerme y animaros a volver a entrar. Me gustaría terminar con una frase de Pablo Picasso que decía " Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás."



Nos vemos en la próxima ;)