domingo, 15 de marzo de 2015

NUESTRA VIDA, UNA PINTURA DIFERENTE

El otro día en clase estuvimos viendo las etapas gráfico-plásticas de los niños, cómo van evolucionando poco a poco en relación a las nociones de dibujo. Observamos cómo hay diferentes etapas, las cuales tienen unas pequeñas características que se pueden destacar, y que se repiten en la mayoría de los niños. Vimos cómo cada etapa se va sucediendo una detrás de la otra sucesivamente, sin saltarse ninguna etapa, aunque, por lo general, se ha comprobado que el paso de una etapa a otra no es igual en todos los niños, sino que depende de cada niño. 

A continuación, mostraré dichas etapas con algunos ejemplos visuales:

La primera etapa “Etapa del Garabateo” entre  los 2 y los 4 años (la duración dependerá de cada niño), donde se va dando un progreso desde el garabateo sin control, a un garabateo controlado, hasta llegar a un garabateo con nombre. 



Garabateo sin control

Garabateo controlado

Garabateo con nombre

La siguiente etapa se conoce como “Etapa preesquemática”, situándose entre los 4 y los 7 años, respectivamente, donde las representaciones ya van adquiriendo una forma, en esta etapa no van a dibujar lo que ven en ese momento, sino lo que creen saber sobre ese determinado objeto que quieren representar. En esta edad se encuentran también en la etapa del “egocentrismo”, así como también del dibujo del “renacuajo”, forma de dibujar muy característica en esta etapa; pero, sobretodo se centrarán en representar una cosa concreta. en esta etapa los niños no controlan todavía lo que es el orden de los objetos en el espacio, ni tampoco el color concreto que tienen las cosas en la realidad, se dice que aplican el color según las emociones que quieren transmitir en sus representaciones.



La siguiente etapa es la “Etapa esquemática”, situada generalmente entre los 7 y 9 años, donde ya van a valorar el esquema del cuerpo humano y las acciones de éste, estableciendo un estereotipo que, poco a poco, irán mejorando, dibujarán según su propia imagen. Ya van asimilando alguna idea hacia el orden y la perspectiva en el espacio, intentando dibujar los diferentes objetos colocándolos correctamente en el espacio. En esta etapa se produce la transparencia o los denominados “rayos x” que consiste en dejar ver lo que esconden los objetos por dentro (un cofre por dentro) En este momento, son capaces también de representar gráficamente una determinada historia siguiendo una secuencia temporal concreta.



Después, se alcanza la “Etapa realista”, entre los 9 y 11 años. Ya se adquiere el conocimiento de pertenencia a un grupo, asimilando también un mayor acercamiento a la realidad, aplicando también lo que se conoce como “superposición”, en esta etapa se vuelven más detallistas y reproducen en sus dibujos objetos en movimiento.


A posteriori se produce la “Etapa Pseudonaturalista entre los 11 y 13 años. Tienden a un naturalismo, razonando ya sus representaciones, mostrando su personalidad en los diferentes dibujos. Se van a centrar muchísimo en el resultado final. Se puede decir que, mejor o peor, son capaces de realizar dibujos representativos de la realidad, expresivos y abstractos.



Como última etapa en esta clasificación se suele hablar del “Período de la Decisión”, situándose entre los 13 y los 17 años, donde se habla de dos tipos de expresión artística: háptica (niños de mentalidad emocional o subjetiva) y visual (mentalidad visual u objetiva). En el primer tipo, expresarán sus emociones y sentimientos, centrándose en sí mismos, exagerando todo lo que quieren representar. En el segundo tipo, se centrarán más en lo visual, viendo todo como un conjunto.

Para terminar, os muestro uno de mis dibujos clasificado dentro de esta ultima etapa, que realice durante mis años de estudio en el instituto, a la edad de 15 años en la asignatura de plástica.


Dibujo de un caballo realizado por Nacho Gómez





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