lunes, 2 de marzo de 2015

EL EXTERMINIO DE LA CREATIVIDAD ESCOLAR




En clase se trató sobre que todos nacemos creativos, según Picasso, todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas al crecer. Pero investigando, he descubierto que hay muchos expertos en psicología y educación convencidos de que el sistema educativo mata esa creatividad. La escuela es un hábitat donde el niño/a pasa el mayor tiempo de su vida y más en un país con horario lectivo tan amplio. Investigando me surgió la idea de que si realmente en la actualidad los centros escolares cumplen con las aptitudes necesarias para que sea un entorno estimulante para la creatividad. 



¿Qué se entiende por Creatividad? 


Según Guilford, La creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso. Precisamente todo lo contrario, en las aulas se busca la repetición, se busca la memorización, y la uniformidad. No hay espacio para la creatividad, no hay espacio para ser diferentes y llegar a los aprendizajes o contenidos mínimos por distintos caminos.


Ventajas de la creatividad:

  • Construye la autoestima.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo. 
  • Desarrolla la comunicación, diferentes formas de expresar aquello que sentimos,
  • Favorece la socialización. 
Resultado de imagen de creatividad



Consecuencias de no fomentar la creatividad: 

El sistema educativo margina y socava la creatividad innata de los niños, fomentando el miedo a equivocarse, produciendo finalmente adultos menos creativos y faltos de originalidad. Hemos creado sistemas educativos en los que el error es lo peor que te puede suceder y así es como se educa a la gente para que abandone sus capacidades creativas.

"SI NO ESTAS DISPUESTO A EQUIVOCARTE, NUNCA SE TE VA A OCURRIR ALGO ORIGINAL", Sir Ken Robinson.


¿Porque la escuela cohíbe la creatividad?

El mundo entero se rige por la jerarquía de materias, en lo más alto se encuentran las materias de ciencias (lengua o matemáticas) y en la parte inferior de la pirámide se encuentran las artes. No hay ningún sistema educativo que enseñe plástica o danza a diario al igual que lo hace con las materias de lengua y matemáticas. Esto ocurre porque los sistemas educativos solo se centran en formarnos de cintura para arriba y formar una sola parte de nuestro cerebro, es decir, en la competencia de habilidades intelectuales. 
Es más, actualmente en la escuela no se valora si alguien sobresale en plástica, arte o danza lo que llega a desmotivar al individuo. 

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¿Límites Imprecisos?

Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas (grandes y pequeñas) existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar. El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos. Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya. En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un maestro creativo para apoyarla. No hay que reprimir la creatividad en el niño, pero no basta con dejarlo que experimente a su aire.

La duda que se nos presenta es: ¿donde se encuentran los verdaderos límites de nuestra intervención como guía? A continuación presento pequeñas pinceladas de como deberíamos de actuar:

  • Es importante que no le digamos qué dibujar o pintar, ya que de esta forma estaríamos cohibiendo su imaginación, podemos animarle a tomar sus propias decisiones. La independencia y el control son un facto importante en el proceso creativo
  • No debemos "arreglar" sus creaciones, ya que los niños/as ven el mundo de diferente forma. Lo que si se puede hacer, es preguntar que esta haciendo para que él identifique sus creaciones.
  • Se debe ofrecer multitud de materiales, métodos y experiencias creativas: trazar, esculpir, visitar museos, obras urbanas, etc...
  • Nuestra obligación es exhibir sus creaciones, que el niño/a vea que mostramos interés por lo que hace, y elogiando y animándole para seguir haciéndolo.
  • Permitir que se equivoque. No crear temores referido a cometer errores, ya que se trata de un miedo aprendido y a que los niños a edades tempranas ni tienen. 
  • Incentiva la curiosidad de esta forma se fomenta el desarrollo de la imaginación.


Los ejemplos que encontramos más comunes en nuestras escuelas españolas son por ejemplo el caso de obligar a nuestros alumnos a que no se salgan de la línea, a pintar de cierto color un dibujo porque en la realidad tiene ese color y no explicar porque dibujarlo así (el sol se pinta de color a amarillo, el agua de color azul).



Espacios Físicos ¿Fomentan la creatividad?

Los espacios físicos donde las personas desarrollan actividades, tienen una gran influencia en el desarrollo de la creatividad y la innovación. El hábitat donde se desarrollan las actividades influye en el comportamiento de los niños y niñas, y puede promover comportamientos relacionados con la creatividad, con la colaboración y la conexión entre personas y nuevas ideas.




Espacios Peculiares:

A continuación, muestro una clara diferenciación entre un colegio español y un colegio que cuida el más mínimo detalle para fomentar la creatividad de sus alumnos.
Muchos de los espacios con los que cuenta una escuela sueca, no están presentes en las escuelas convencionales españolas, cómo por ejemplo: espacios de descansos, etc...
A diferencia de las escuelas españolas, en las suecas no hay espacios delimitados o destinados para una área o una actividad, si no que los espacios tienen diferentes usos.
Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Tampoco creen en las clases de toda la vida, las lecciones, las asignaturas…

Por eso para Telefonplan, su nueva escuela en Estocolmo, Vittra recurrió a Rosan Bosch.
A este estudio de interiorismo le encomendó que el diseño del nuevo colegio se convirtiera en una herramienta pedagógica más.

A continuación, muestro diferentes espacios para que os sorprendáis vosotros mismos con la diferenciación de espacios entre unas y otras escuelas:


Espacio de aprendizaje de la escuela sueca Vittra


Aula de un colegio convencional español


laboratorio de la escuela sueca Vittra


laboratorio de una escuela convencional española


Otros espacios del la escuela sueca Vittra:









¿ ES TIEMPO DE CAMBIO?

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