lunes, 18 de mayo de 2015

COLOR EN NUESTROS CENTROS

¿Qué es el graffiti?

Se llama aerosol o grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire, a su vez del latín scariphare, es decir, "incidir con elscariphus", el estilo o punzón con que escribían los antiguos en las tablillas ) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.

La Real Academia Española define como «grafito» una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos", aunque esta palabra es específica de las inscripciones arqueológicas.

Origen del Graffiti.

Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano especialmente las que son de carácter satírico o crítico.

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.

El uso del graffiti como medio de expresión posibilita a los estudiantes  reflexionar sobre su relación con  el espacio y con su manera de habitarlo, integra diferentes formas de expresión ya que recurre al lenguaje verbal y a otros sistemas simbólicos,  además los acerca a otras formas estéticas urbanas ampliando el sentido de pertenencia no solo a la institución  sino a la ciudad.




En la sociedad muchas veces vemos reflejado una serie de valores y derechos en "pintadas gamberras" en las paredes de la ciudad, en ellas podemos enseñar a los niños esos valores y derechos que tan necesarios son para un buen transcurso de la vida.

Grafitis de paredes de colegios:



Campaña contra el tabaco
Campaña de sensibilización





En conclusión, en esta encrucijada de ideas conceptos, técnicas y posiciones fundamentales sobre los aspectos que sustentan el Grafiti, es necesario que reflexionemos sobre la técnica, y se considere en los objetivos y actividades que se desarrollan en el aula y fuera de ella.

Los educadores innovadores podemos hacer uso de este arte, con el fin de lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos, ya que las obras fomentan la sensibilización social contra el tabaco, los abusos, y a favor del respeto o la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario