lunes, 23 de febrero de 2015

TERROR VISUAL




Hoy hemos tenido una nueva clase te expresión plástica, donde se han tratado temas como los valores que reflejan las imágenes de la publicidad de ciertas marcas de moda. Hemos analizado estas fotos con los fines de llegar a conocer aquello que continuamente las grandes marcas de moda nos "disparan" para el consumismo y otro de los fines de este análisis es  trabajar que tipo de valor queremos que transmitan los personajes de nuestro propio cuento.

A continuación, realizaré un breve análisis sobre la siguiente fotografía, a través de lo trabajado en clase, e investigando en el Blog de Yolanda Domínguez y otras páginas de internet: 



En la actualidad, para evitar que nos engañen debemos hacer una lectura subjetiva de las imágenes y sobre todo si se trata de publicidad. 

La fotografía esta estudiada al más mínimo detalle, esta cuidada la vestimenta, las poses, las miradas y los gestos. Imagen que resalta el color de la carne, para mostrar el deseo carnal. En este caso un deseo carnal que conlleva a la degradación de la mujer. Como pasa en la mayoría de imágenes publicitarias de importantes marcas, las situaciones son antinaturales, situaciones que en la vida real no ocurrirían y si pasaran serían un escándalo social. Esto, es demostrado por Yolanda Domínguez en sus numerosas campañas en contra de la publicidad antinatural de estas marcas.
Quizás, la fotografía tenga un fin provocativo para crear la polémica y obtener más ventas. 
No podemos permitir que dicha publicidad cree "terror visual", es decir, que el público que observa ese anuncio quiera parecerse a los protagonistas y caer en tal tentación. 

En 2007 Dolce & Gabbana saltaba a los titulares el polémico anuncio en el que cuatro hombres en actitud desafiante rodeaban a una mujer tumbada sobre el suelo mientras que uno de ellos la sujetaba por las muñecas. Muchos vieron en este anuncio una violación encubierta y por ello fue finalmente prohibido en Italia, el país de origen de la marca Dolce & Gabbana.
Aunque se trata del caso más sonado, no es la única vez que la marca transalpina ha sido puesta en la picota por su publicidad, condimentada casi siempre con elevadas dosis de provocación, pero también de estilo y glamour.

"Un juego de seducción"

Palabras de los modistas respecto a las numerosas críticas que recibieron después de publicar su anuncio:

“Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”, afirmaron los dos modistos en un comunicado. “Nunca fue nuestra intención ofender a nadie ni promover la violencia contra la mujer”, aseguraron.

Pero sin duda la imagen nos transmite un ataque a la dignidad de la persona y a la violencia. La imagen de la publicidad es ofensiva a la dignidad de la mujer porque la figura femenina es representada en un modo inmóvil, al ser objeto de la prevaricación masculina.

Analizando la imagen anterior, e investigando por internet y  os propongo la siguiente pregunta con imágenes que quizás sean la respuesta si son bien utilizadas:  

¿La Publicidad provocativa es 

realmente exitosa?





Image preview


Image preview


Por todo lo anterior, la conclusión al realizar este análisis es que debemos tener mucho cuidado con la imagen que transmitan nuestros personajes del cuento, ya que tiene un fin educativo, estos personajes deben transmitir valores positivos para una educación de calidad, cómo puede ser el respeto, la igualdad, solidaridad y si la imagen se corresponde con las vidas del día a día, el lector podrá compararlo y verse representado por ese personaje.

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