domingo, 29 de marzo de 2015

LAS MANOS EN LA MASA


Después de observar las posibilidades que tiene la comida en relación con el arte, se nos ocurrió realizar un "taller de cocina creativo" en la asociación juvenil de la que formo parte.

El taller lo realizamos el pasado viernes 27 con niños entre los 6-10 años.
Consistía en realizar diferentes recetas utilizando determinados alimentos para hacer las creaciones. 

Los alimentos facilitados debían ser sencillos, fáciles de manejar y que no hicieran peligrar la salud de los asistentes, entre otras razones, nos decidimos por alimentos como el jamón york, queso y pan Bimbo por un lado, por otro lado facilitamos galletas oreo, chocolate líquido, Lacasitos, palo de regaliz, aceitunas y zanahorias. Con todos estos alimentos conseguimos algunas creaciones espectaculares que les gustaron mucho y que disfrutaron comiendo.

La sesión se dividió en dos partes: la primera parte, la salada, se trataba de formar un rollito de jamón york y queso para después cortarlo y formar libremente una figura. (Foto 1)
Una vez terminado a gusto del autor se pasaba a la realización de un pingüino con aceitunas, queso y zanahorias. (Foto 2)
La segunda parte, la dulce, consistía en formar la cara de un búho a partir de galletas oreo, Lacasitos y palo de regaliz. (Foto 3)

Con una pequeña ayuda ellos mismo fueron capaces de crear diferentes animales y figuras ya que todas y cada una de las creaciones eran diferentes.

Gracias al taller, pudimos comprobar todos los beneficios que exponía en la anterior entrada, su valor pedagógico, lúdico, creativo, etc...

El taller fue una grata sorpresa, algunos tuvieron ideas muy creativas y en algo todos los asistentes estuvieron de acuerdo: disfrutaron realizando sus propias creaciones, ya que las hicieron ellos mismos y después las degustaron.

Os dejo con algunos fotos:
















lunes, 23 de marzo de 2015

"EL ARTE DE COMER"




El arte es comparable a la cocina,"cualquiera puede cocinar", pero no significa que cualquiera pueda ser un gran artista, si no que los grandes artistas pueden proceder de cualquier parte.


Nadie desconoce que la civilizaciones y culturas más antiguas han desarrollado formas de cocina muy diferentes y dispares, así como complicadas, complejas y muy deliciosas. 



En la actualidad, la cocina a través de los diferentes medios de comunicación se ha convertido en una herramienta que puede ser utilizada en diferentes campos.



La cocina sin duda es un lugar de sabores, de sustancias, de suspiros y grandes secretos. Pero también de sorpresas, de colores y recuerdos. Es un laboratorio, un refugio, es un sitio de creación.



Hoy en día, la cocina se ha trasladado al aula educativa en forma de talleres. Los talleres de cocina en la escuela no son únicamente un tiempo durante el cual se enseñan técnicas culinarias y estrategias para una alimentación saludable, sino un espacio educativo que permite aprender todos los aspectos sociales y culturales que acompañan al acto de comer.



Las posibilidades creativas son infinitas, y se pueden adaptar a las diferentes edades y nivel de dificultad. La cocina es una herramienta fácil y sencilla donde dejar libre nuestra imaginación y poder llegar a ser creativos de una forma diferente. 



En cuanto a la ventaja pedagógica de hacerlo no puede ser más clara y contundente pues con ello se trabajan capacidades de todo tipo que hacen que sea una forma extraordinaria de aprender para la vida y, lo que es mejor, se aprende matemáticas, ciencias naturales, autonomía personal, se aprende a mantener hábitos de orden y limpieza, coordinación oculo-manual, lecto-escritura (la recetas se leen y se escriben para llevarlas a casa, se hacen notas para recopilar los ingredientes…), se aprende a trabajar en equipo, se estima la importancia de la colaboración, se fomenta la sociabilidad, se aprende a valorar lo que otros hacen, se desarrolla el gusto por la estética y se fomenta la expresión plástica a través de creaciones motivadoras e innovadoras para los niños, ya que quizás no había experimentado los talleres de cocina creativos. Por esto y por muchas razones más creo que los talleres de cocina en la escuela son una forma innovadora de fomentar y apoyar la creación, imaginación, habilidades y capacidades artísticas de nuestros alumnos.

A continuación, os muestro diferentes obras de arte realizadas a través de la cocina.

Ilustraciones de Alex Solis




















domingo, 15 de marzo de 2015

CON PINTURA ENTRE LAS MANOS

El viernes pasado en clase estuvimos acabando de crear los nuevos personajes para nuestro cuento, en esta clase aprendimos las propiedades del color como el tono, el valor o la saturación, entre otras cosas.


Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.




También se trabajaron aspectos del cuidado del espacio, como puede ser dejar el material siempre en el mismo sitio que se ha cogido para saber su localización por otras personas, la limpieza al terminar la clase, el buen uso del material, es decir, su utilización responsable y cuidadosa.

Para terminar os dejo con algunas fotografías de la clase:






NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ;)

NUESTRA VIDA, UNA PINTURA DIFERENTE

El otro día en clase estuvimos viendo las etapas gráfico-plásticas de los niños, cómo van evolucionando poco a poco en relación a las nociones de dibujo. Observamos cómo hay diferentes etapas, las cuales tienen unas pequeñas características que se pueden destacar, y que se repiten en la mayoría de los niños. Vimos cómo cada etapa se va sucediendo una detrás de la otra sucesivamente, sin saltarse ninguna etapa, aunque, por lo general, se ha comprobado que el paso de una etapa a otra no es igual en todos los niños, sino que depende de cada niño. 

A continuación, mostraré dichas etapas con algunos ejemplos visuales:

La primera etapa “Etapa del Garabateo” entre  los 2 y los 4 años (la duración dependerá de cada niño), donde se va dando un progreso desde el garabateo sin control, a un garabateo controlado, hasta llegar a un garabateo con nombre. 



Garabateo sin control

Garabateo controlado

Garabateo con nombre

La siguiente etapa se conoce como “Etapa preesquemática”, situándose entre los 4 y los 7 años, respectivamente, donde las representaciones ya van adquiriendo una forma, en esta etapa no van a dibujar lo que ven en ese momento, sino lo que creen saber sobre ese determinado objeto que quieren representar. En esta edad se encuentran también en la etapa del “egocentrismo”, así como también del dibujo del “renacuajo”, forma de dibujar muy característica en esta etapa; pero, sobretodo se centrarán en representar una cosa concreta. en esta etapa los niños no controlan todavía lo que es el orden de los objetos en el espacio, ni tampoco el color concreto que tienen las cosas en la realidad, se dice que aplican el color según las emociones que quieren transmitir en sus representaciones.



La siguiente etapa es la “Etapa esquemática”, situada generalmente entre los 7 y 9 años, donde ya van a valorar el esquema del cuerpo humano y las acciones de éste, estableciendo un estereotipo que, poco a poco, irán mejorando, dibujarán según su propia imagen. Ya van asimilando alguna idea hacia el orden y la perspectiva en el espacio, intentando dibujar los diferentes objetos colocándolos correctamente en el espacio. En esta etapa se produce la transparencia o los denominados “rayos x” que consiste en dejar ver lo que esconden los objetos por dentro (un cofre por dentro) En este momento, son capaces también de representar gráficamente una determinada historia siguiendo una secuencia temporal concreta.



Después, se alcanza la “Etapa realista”, entre los 9 y 11 años. Ya se adquiere el conocimiento de pertenencia a un grupo, asimilando también un mayor acercamiento a la realidad, aplicando también lo que se conoce como “superposición”, en esta etapa se vuelven más detallistas y reproducen en sus dibujos objetos en movimiento.


A posteriori se produce la “Etapa Pseudonaturalista entre los 11 y 13 años. Tienden a un naturalismo, razonando ya sus representaciones, mostrando su personalidad en los diferentes dibujos. Se van a centrar muchísimo en el resultado final. Se puede decir que, mejor o peor, son capaces de realizar dibujos representativos de la realidad, expresivos y abstractos.



Como última etapa en esta clasificación se suele hablar del “Período de la Decisión”, situándose entre los 13 y los 17 años, donde se habla de dos tipos de expresión artística: háptica (niños de mentalidad emocional o subjetiva) y visual (mentalidad visual u objetiva). En el primer tipo, expresarán sus emociones y sentimientos, centrándose en sí mismos, exagerando todo lo que quieren representar. En el segundo tipo, se centrarán más en lo visual, viendo todo como un conjunto.

Para terminar, os muestro uno de mis dibujos clasificado dentro de esta ultima etapa, que realice durante mis años de estudio en el instituto, a la edad de 15 años en la asignatura de plástica.


Dibujo de un caballo realizado por Nacho Gómez





lunes, 9 de marzo de 2015

¡NO TE RINDAS NUNCA!


¿Quien no se ha desmotivado alguna vez? ¿muchos intentos, pocos resultados? 
 Muchas personas con el tiempo, tienden a desanimarse si no obtienen los resultados esperados, pero también están aquellos que no se rinden, que cuando están hundidos, cansados miran hacia delante, se levantan y luchan. La solución fácil, rendirse debería ser solo una opción en caso de que no persigas algo que realmente quieres o si renuncias a algo que te esta haciendo daño. 

Pero como dijo Thomas Edison, "muchos de los fracasos en la vida sucenden porque la gente no se da cuenta lo cerca que estaban de tener éxito cuando se rindieron". 

Y si, la persistencia es una de las diferencias entre triunfar o no hacerlo. Si tomas cada fracaso como un resultado para aprender, cada vez estarás más cerca de los objetivos que propongas.

La mejor forma de demostrar que cada esfuerzo merece la pena es a través de los siguientes autores con la evolución de sus obras artísticas:


El primer caso que presento es de la autodidacta Marc Allante a la que costo más de dos décadas encontrar su estilo propio:
o-MARC-ALLANTE-PROGRESS-1-570

Ray Sampang, años dibujando caricaturas de famosos le han llevado a realizar obras que rozan la realidad:
o-PENCIL2PAPER-COMPARISON-570

RJ Palmer agradece a la escuela su implicación y dice que su progreso es gracias a ella:
o-SIDE-BY-SIDE-AVALIS-570

Despues de años de trabajo, practicando, Ethan Tennier Stuart ahora trabaja como diseñador gráfico:
o-DRAWING-COMPARISON-BANKSIED-570


El mejor ejemplo de que la práctica es una mejora es el siguiente dibujo de Isabella Addison, dos imágenes que sólo tienen seis meses de diferencia.

isabellaaddison


lunes, 2 de marzo de 2015

EL EXTERMINIO DE LA CREATIVIDAD ESCOLAR




En clase se trató sobre que todos nacemos creativos, según Picasso, todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas al crecer. Pero investigando, he descubierto que hay muchos expertos en psicología y educación convencidos de que el sistema educativo mata esa creatividad. La escuela es un hábitat donde el niño/a pasa el mayor tiempo de su vida y más en un país con horario lectivo tan amplio. Investigando me surgió la idea de que si realmente en la actualidad los centros escolares cumplen con las aptitudes necesarias para que sea un entorno estimulante para la creatividad. 



¿Qué se entiende por Creatividad? 


Según Guilford, La creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso. Precisamente todo lo contrario, en las aulas se busca la repetición, se busca la memorización, y la uniformidad. No hay espacio para la creatividad, no hay espacio para ser diferentes y llegar a los aprendizajes o contenidos mínimos por distintos caminos.


Ventajas de la creatividad:

  • Construye la autoestima.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo. 
  • Desarrolla la comunicación, diferentes formas de expresar aquello que sentimos,
  • Favorece la socialización. 
Resultado de imagen de creatividad



Consecuencias de no fomentar la creatividad: 

El sistema educativo margina y socava la creatividad innata de los niños, fomentando el miedo a equivocarse, produciendo finalmente adultos menos creativos y faltos de originalidad. Hemos creado sistemas educativos en los que el error es lo peor que te puede suceder y así es como se educa a la gente para que abandone sus capacidades creativas.

"SI NO ESTAS DISPUESTO A EQUIVOCARTE, NUNCA SE TE VA A OCURRIR ALGO ORIGINAL", Sir Ken Robinson.


¿Porque la escuela cohíbe la creatividad?

El mundo entero se rige por la jerarquía de materias, en lo más alto se encuentran las materias de ciencias (lengua o matemáticas) y en la parte inferior de la pirámide se encuentran las artes. No hay ningún sistema educativo que enseñe plástica o danza a diario al igual que lo hace con las materias de lengua y matemáticas. Esto ocurre porque los sistemas educativos solo se centran en formarnos de cintura para arriba y formar una sola parte de nuestro cerebro, es decir, en la competencia de habilidades intelectuales. 
Es más, actualmente en la escuela no se valora si alguien sobresale en plástica, arte o danza lo que llega a desmotivar al individuo. 

Resultado de imagen de creatividad


¿Límites Imprecisos?

Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas (grandes y pequeñas) existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar. El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos. Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya. En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un maestro creativo para apoyarla. No hay que reprimir la creatividad en el niño, pero no basta con dejarlo que experimente a su aire.

La duda que se nos presenta es: ¿donde se encuentran los verdaderos límites de nuestra intervención como guía? A continuación presento pequeñas pinceladas de como deberíamos de actuar:

  • Es importante que no le digamos qué dibujar o pintar, ya que de esta forma estaríamos cohibiendo su imaginación, podemos animarle a tomar sus propias decisiones. La independencia y el control son un facto importante en el proceso creativo
  • No debemos "arreglar" sus creaciones, ya que los niños/as ven el mundo de diferente forma. Lo que si se puede hacer, es preguntar que esta haciendo para que él identifique sus creaciones.
  • Se debe ofrecer multitud de materiales, métodos y experiencias creativas: trazar, esculpir, visitar museos, obras urbanas, etc...
  • Nuestra obligación es exhibir sus creaciones, que el niño/a vea que mostramos interés por lo que hace, y elogiando y animándole para seguir haciéndolo.
  • Permitir que se equivoque. No crear temores referido a cometer errores, ya que se trata de un miedo aprendido y a que los niños a edades tempranas ni tienen. 
  • Incentiva la curiosidad de esta forma se fomenta el desarrollo de la imaginación.


Los ejemplos que encontramos más comunes en nuestras escuelas españolas son por ejemplo el caso de obligar a nuestros alumnos a que no se salgan de la línea, a pintar de cierto color un dibujo porque en la realidad tiene ese color y no explicar porque dibujarlo así (el sol se pinta de color a amarillo, el agua de color azul).



Espacios Físicos ¿Fomentan la creatividad?

Los espacios físicos donde las personas desarrollan actividades, tienen una gran influencia en el desarrollo de la creatividad y la innovación. El hábitat donde se desarrollan las actividades influye en el comportamiento de los niños y niñas, y puede promover comportamientos relacionados con la creatividad, con la colaboración y la conexión entre personas y nuevas ideas.




Espacios Peculiares:

A continuación, muestro una clara diferenciación entre un colegio español y un colegio que cuida el más mínimo detalle para fomentar la creatividad de sus alumnos.
Muchos de los espacios con los que cuenta una escuela sueca, no están presentes en las escuelas convencionales españolas, cómo por ejemplo: espacios de descansos, etc...
A diferencia de las escuelas españolas, en las suecas no hay espacios delimitados o destinados para una área o una actividad, si no que los espacios tienen diferentes usos.
Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Tampoco creen en las clases de toda la vida, las lecciones, las asignaturas…

Por eso para Telefonplan, su nueva escuela en Estocolmo, Vittra recurrió a Rosan Bosch.
A este estudio de interiorismo le encomendó que el diseño del nuevo colegio se convirtiera en una herramienta pedagógica más.

A continuación, muestro diferentes espacios para que os sorprendáis vosotros mismos con la diferenciación de espacios entre unas y otras escuelas:


Espacio de aprendizaje de la escuela sueca Vittra


Aula de un colegio convencional español


laboratorio de la escuela sueca Vittra


laboratorio de una escuela convencional española


Otros espacios del la escuela sueca Vittra:









¿ ES TIEMPO DE CAMBIO?