sábado, 16 de mayo de 2015

ARTE DEGENERADO





Arte degenerado es la traducción de la expresión alemana Entartete Kunst, adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico". El arte tachado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías. Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte.

Arte degenerado también fue el título de una exhibición propagandística montada por los nazis en la Haus der Kunst enMúnich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas, exhibiendo en las etiquetas explicativas el precio desorbitado que las autoridades alemanas anteriores a 1933 habían pagado por ellas.



File:Bundesarchiv Bild 146-1974-020-13A, Salzburg, Ausstellung "Entartete Kunst", Werbung.jpg

File:Bundesarchiv Bild 183-H02648, München, Goebbels im Haus der Deutschen Kunst.jpg

Mientras los estilos del arte moderno eran prohibidos, los nazis promovían pinturas y esculturas que estaban más cerca del convencionalismo tradicional y que, supuestamente, exaltaban los valores de "sangre y tierra", "pureza racial", militarismo y obediencia. De manera similar, la música se esperaba que fuese tonal y libre de la influencia del jazz; se censuraban las películas y obras en las que sonara.

La teoría era la siguiente: el arte heroico simbolizaba el arte racial puro, la liberación de la deformación y de la corrupción, mientras que los modelos modernos desviaban de la norma prescrita por el canon de belleza clásica. Los artistas "racialmente puros" producían "arte racial puro", y los artistas modernos, "racialmente inferiores o degenerados", producían "obras degeneradas".


  • Artistas modernos titulados de "degenerados" por los nazis: Ernst Barlach, Max Beckmann, Hans Bellmer, Marc Chagall, Otto Dix, Max Ernst, Otto Griebel, George Grosz, Wassily Kandinsky, ERnst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Emil Nolde, Franz Marc, Edvard Munch, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Gustave Courbet, Eugen Hoffmann, Paul Bindel, Otto Baum, Lovis Corinth, Edwin Scharff


  • Los estilos tomados como degenerados por los nazis: Dadaísmo, Cubismo, Expresionismo, Fauvismo, Impresionismo, Surrealismo.

  • Obras que clasificaban de degeneradas:

    File:Franz Marc 003.jpg
    Franz Marc



    Una de tantas formas de menospreciar el arte y convertirlo en movimiento político para un beneficio particular. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario