lunes, 27 de abril de 2015

¿ARTE O PUBLICIDAD?


El Pop Art es la abreviatura de popular art, arte publicitario que se publicita como arte que odia la publicidad. Tiene su origen en el instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) a principios de la década de 1950, en la que la nueva visión de Hamilton o Paolozzi acerca las bellas artes a las artes populares o gráficas.

El Pop Art tiene sus orígenes en el dadaísmo del que recoge el collage y el fotomontaje, aunque pronto se distancia de él para formarse como una corriente separada. Se tratan de producciones artísticas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad. Producidas con colores puros, brillantes, fluorescentes, con provocación. combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición, la utilización de la gomaespuma y una constante provocación llena de humor son algunas de las características más relevantes de este movimiento.

El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, realizando retratos de personajes de la alta sociedad. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. De este modo, delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn Monroe, Jacquelin kennedy, Grace Kelly ... para que el artista dejase constancia de su paso por la modernidad.

De la misma manera, este fenómeno artístico se ha acercado a las artes populares y gráficas como la publicidad en la que ha sido empleado en infinidad de ocasiones constituyendo una nueva forma de expresión en los medios publicitarios.

Así, la estética del pop art se halla presente en numerosos eventos publicitarios, acciones de Street marketing, merchandising y una gran cantidad de anuncios publicitarios, ya que se trata de una técnica efectiva a la hora de comunicar los mensajes que despierta la atención y el interés del público. Se trata de llamar la atención sobre todo del público joven. 

A continuación os muestro algunas de las campañas publicitarias que han utilizado el pop art para llamar la atención de uno de sus productos:

212-Pop-ad_large












ART IN THE AIR


¿Qué es "arte"?
¿cómo podríamos definir "naturaleza"?
¿y cómo, después, relacionar ambas ideas? 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, arte es el "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". Asimismo, se define naturaleza como "conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo". A partir de aquí, se podría concluir que el vínculo entre ambos conceptos consiste en que el arte, en su afán de imitar o expresar, puede llegar a copiar o fantasear la naturaleza.  Pero esta explicación no es suficiente.

No hay duda, tiene que existir algo más y así lo expresa un pintor chino de época medieval: "Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes". Hablamos, pues, de espíritus sublimes, de "locos" que, como Van Gogh, consiguen ver "expresión, e incluso alma, en toda la naturaleza".

Estos conceptos son complicados hoy en día puesto que nos hemos alejado de la naturaleza y el arte se ha convertido en un asunto estético y experimental. A esto se añade que la existencia de la realidad viene determinada por los medios de comunicación: si algo no sale por televisión, no existe.

Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Así pues, el artista debe "realizar la naturaleza" y este acto mágico sólo es posible de una manera: vinculándose con la energía que da vida a dicha naturaleza.

Para Leonardo da Vinci, el pintor es el hijo de la naturaleza; es aquél, realmente creativo, que la ha reencontrado y, tras descubrir esta energía, dota de contenido a su obra. También Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista, que "ve, es decir, que su ojo, inserto en el corazón, lee profundamente en el seno de la naturaleza".

Para Paul Klee hay que dejar "a los alumnos que experimenten, que se conviertan en capullo, cómo crece un árbol, cómo se abre una mariposa; ellos mismos serán así tan ricos, tan volubles, tan obstinados como la gran Naturaleza. Imitando los caminos de la creación natural, tal vez, algún día lleguen a ser naturaleza para poder crear como ella".


El artista es, pues, el que tiene capacidad de percibir el interior de la naturaleza, el que, como decía Platón, es capaz de "hacer visible lo invisible", manifestarlo en su obra. 

A continuación os enseño la capacidad de la naturaleza para crear sus propias obras artísticas:


Nube con forma de corazón atravesada por un avión


Nube con forma de corazón
























lunes, 20 de abril de 2015

EL ARTE ESTÁ EN LA CALLE



Actualmente y cada vez más artistas y aficionados se han animado a exponer sus obras en la calle, una forma inteligente de acercar el arte al ciudadano de a pie, en vez de que éste se acerque a él.

 ¿Cuál será la razón? 

Bajo mi punto de vista, son muchas las razones de este movimiento, pero creo que la razón que más peso tiene para mí, es que en el mundo en el que vivimos actualmente no se da la importancia que se debería dar al arte. 
Por ello, el arte se ve obligado a irrumpir en las calles de nuestras ciudades, pueblos o carreteras mostrando un punto de vista diferente, haciéndonos ver  que el mundo es distinto al que pensamos y llenándonos de color las calles de nuestras vidas.


Es imposible no percatarse de estas obras que nos rodean cuando paseamos o vamos al trabajo, gracias a ellas nuestros ojos son capaces de percibir aquello que esta a nuestro alrededor, sentir nuestro entorno y no pasar por el como si no existiera.

Calles convertidas en verdaderos museos, artistas que comparten sus obras para pintarnos la vida de colores. 
Por ello, debemos responder a estas señales, debemos apreciar las obras, darnos cuenta que son puro beneficio para nosotros y que tienen muchas más ventajas de las que pensamos. No puedo olvidar la importancia que tiene la asociación ZOES y el festival FACYL para incentivar este movimiento. A continuación os muestro algunas de esas obras expuesta en nuestra ciudad, Salamanca:






También os muestro arte en las calles de nuestros pueblos de la provincia, miremos más a nuestro alrededor porque podría sorprendernos:

Fachada realizada con capós de coches, Encinas de Abajo


Obra de Pablo S. Herrero

Obra de Alfredo Omaña en el camino de los prodigios



Mirador  de Santiago , /Peña de Francia
Obra realizada con hierro, "Mirador de Santiago" Peña de Francia

No sólo este tipo de movimiento nos acercan el arte a nuestras calles, si no que con el muchos artistas reivindican aspectos sociales que fomentan una lucha favorable a la transmisión de valores como la igualdad o el respeto. El más claro ejemplo es el del autor Banksy que se desplazo a Gaza, para realizar una de sus obras, territorio dónde se están produciendo guerras en este momento. En estas fotografías queda claro que vale más una imagen que mil palabras, juzgar por vosotros mismos:




Dibujo de Bansky en la Franja de Gaza

Banksy  Ballon girl on Gaza wall



viernes, 17 de abril de 2015

UN ANTES Y UN DESPUÉS



Historia de las vanguardias

Cuando surgieron las vanguardias artísticas en Europa existía una profunda crisis, que desencadeno en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.

Si bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.

El resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".

Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Corrían los días de 1916 cuando en Zurich, Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total. El deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas a rechazarse a sí mismos y destruirse a sí mismos. Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigían no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara e inician la aventura surrealista.

La furia Dadá había sido el paso, pero había llegado a sus límites y Bretón y los surrealistas unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud, que junto con Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros serán reconocidos por los surrealistas como sus "padres”.

Así surge el surrealismo, al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico. A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños, de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática, del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir a plenitud.
En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.

El Vanguardismo y Sus Ismos

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran: Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo. Suprerealismo, Existencialismo, Experimentalismo.

Algunas obras como ejemplos:

El Guernica de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

Existencialismo una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Máximo esplendor después de la segunda guerra mundial. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento: el existencialismo católico y el existencialismo ateo.




Cuando hablamos de surrealismo nos viene inmediatamente a cabeza la imagen de alguna obra de Dalí; nos olvidamos que ese movimiento artístico, que surgió en Francia, como una ramificación del dadaísmo, está representado en la obra de muchos otros artistas, de pequeño o mayor relevancia, que podremos apreciar a seguir:




Los 10 Artistas más vanguardistas del siglo XXI


Ellos innovan, toman riesgos y exceden límites. Estos artistas pueden tomar cualquier material y desafiar sus propios cánones, para ello necesitaron nutrirse de los movimientos vanguardistas de otras épocas. Es impresionante como algunas de estas obras se asemejan a vanguardias como el cubismo, impresionismo, etc… aunque los materiales utilizados no tenían nada que ver.

A continuación algunos de estos artistas conseguirán asombrarnos con sus obras:

Las sombras de Kumi Yamashita. La artista es una maestra de la luz y la oscuridad, que revela personajes a través de sus esculturas:



Los libros de Guy Laramee. El libro es la materia prima para las esculturas del artista canadiense, quien moldea para crear impresionantes paisajes.



La naturaleza de Cornelia Konrads. La alemana desafía la gravedad al crear la ilusión de que hacer flotar piedras sólo utilizando hilos:




Las esculturas con vida de Riusuke Gakahori. EL artista japonés se dio a conocer con su banco de peces dorado:


Felice Varini. El artista sueco invade ambientes con efectos perspectivos que otorgan un determinado punto de vista:

Añadir leyenda


La arquitectura de Daniel Arsham. Sus esculturas se vuelven provocativas por el hecho de utilizar materiales inesperados como el vidrio roto:


Las luces de Bruno Munro. El artista se considera obsesionado con las luces; una de sus obras más famosas fue la instalación de 40 torres hechas completamente con botellas plásticas


Las cadenas de Young-Deok Sea. La materia prima de Young no es otra cosa sino cadenas de bicicleta. Utilizando millas de este material logra crear figuras completamente humanas



Ilusiones de papel con Yulia Brodskaya. Utilizando tiras de papel, ella enrolla, moldea y pega asombrosos diseños con perfectos detalles:





Los lunares de Yoyoi Kusama. La excéntrica artista utiliza el lunar como patrón desde los 10 años. Actualmente es considerada la artista más importante viva de Japón:



Todas estas vanguardias ayudarán a dar formar tanto a las caretas de nuestro cuento como a sus vestimentas y nos servirán de apoyo para nuestras creaciones.

sábado, 11 de abril de 2015

RECORDANDO LOS ÚLTIMOS PASOS DADOS

Han pasado muchos días desde que realice una entrada refiriendome al trabajo que estamos realizando mi grupo y yo respecto al cuento. 

¡Quiero informaros que ya vamos muy avanzados! 

Comienzo informándoos que ya contamos con nuestra propia historia del cuento y estoy seguro que se trata de una buena forma de transmisión de valores. También hemos realizado los bocetos del cuento, gracias a ellos hemos podido comenzar a realizar las máscaras que nos ayudarán a llevarlo a cabo. 

Hemos decidido realizar diferentes mascaras con distintos materiales y procesos, como podéis observar en las fotografías. 

Los materiales que hemos utilizado son: globos, papel reciclado de periódico o revista, cola blanca o vendas de escayola. 

Son muy diferentes los procesos utilizados para realizarlas, unos más convenientes que otros para usarlas con niños dependiendo de la edad.
Las mascaras de papel de periódico y cola blanca sobre el globo se pueden utilizar a cualquier edad, además de que promueve la creatividad, la imaginación y la diversión; no ocasiona ningún peligro. Una variante de este tipo de mascara es en vez de utilizar un globo, utilizar una bolsa de plástico llena de bolas de papel.
En cambio, la mascara de escayola es recomendable utilizarla con niños que se encuentren en la última etapa de educación primaria o en la E.S.O ya que su proceso es mucho más complicado. En todo caso hemos decidido realizar los dos tipos de mascaras para llevar a cabo un análisis y descubrir por nosotros mismos al realizarlas las diferencias que tienen una de la otra.

Por último, decir que ya hemos comenzado a decorar con materiales reciclados alguna de nuestras mascaras y están quedando alucinantes, dentro de poco os mostrare alguno de los resultados, pero por ahora os dejo con estas fotos del proceso:

Mascara de escayola:



Mascara de papel de periódico y cola blanca sobre un goblo:






lunes, 6 de abril de 2015

ARTE INTERCONECTADO



En la actualidad, gracias al surgimiento de Internet, se han fomentado las prácticas artísticas, aunque ha cambiado los comportamientos sociales. Internet se ha convertido en un espacio de difusión y publicidad de las artes plásticas, en la que las redes sociales y las app de tablets y móviles ofrecen herramientas y soportes que acercan y favorecen la actividad plástica.

El arte social es un sistema descentrado que necesita de la auto organización, de la retroalimentación, tanto para su crecimiento como para la forma de organizarlo y regularlo.

Estos tipos de comunicación son sistemas bidireccionales que promueven un aprendizaje directo. No se trata de una comunicación de uno a todos, si no de una relación de persona a persona.

Hay diferentes formas de transmitir los diferentes conocimientos y resultados de las artes plásticas, a tráves de facebook, instagram, twitter, blogs o páginas web.

Pero no sólo se ha convertido en una forma de transmisión, sino que también se han creado diferentes formas de hacer arte y se debe distinguir entre el arte en la red y el arte de red.


Museos Virtuales. (ARTE EN LA RED)

Gracias a Internet se produce el surgimiento de un nuevo concepto de museo, el Museo Virtual o Museo on-line, cuya filosofía es tratar de poner a disposición del público, sin limitaciones de horario ni geográficas , unos determinadas contenidos, constituidos por imágenes digitalizadas de una cierta calidad, acompañadas de explicaciones teóricas referidas a las mismas de las propias obras expuestas en el museo, facilitando una navegación fácil a través un entorno gráfico atractivo y pudiendo interactuar en el diferente entorno. Algunos de los más importantes museos se han apuntado a esta nueva forma de ver el mundo tales como el Museo del Prado, National Gallery, Museos de Vaticanos, Guggenhheim Museum, Louvre o el Britis Museum.




¿ Qué es Net.art ? (ARTE DE RED)


Movimiento específico de artistas de origen Europeo que introdujeron ciertas prácticas artísticas en la década de los 90 coincidiendo con el desarrollo de la WordWideWeb (navegador web y editor de páginas web en modo gráfico, primera aplicación informática)

Es un de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales y las prácticas comunicativas generadas por ellos. Esta forma de hacer arte, designa las prácticas artísticas que apuntan a un experiencia estética específica de Internet como soporte de la obra, y dialogan y exploran prácticas comunicativas.




Internet se ha convertido en el mejor escaparate donde aficionados y artistas comparten sus creaciones, dejándonos en algunos casos con el "cursor parpadeando" o como es común decir, con la boca abierta: