lunes, 20 de abril de 2015

EL ARTE ESTÁ EN LA CALLE



Actualmente y cada vez más artistas y aficionados se han animado a exponer sus obras en la calle, una forma inteligente de acercar el arte al ciudadano de a pie, en vez de que éste se acerque a él.

 ¿Cuál será la razón? 

Bajo mi punto de vista, son muchas las razones de este movimiento, pero creo que la razón que más peso tiene para mí, es que en el mundo en el que vivimos actualmente no se da la importancia que se debería dar al arte. 
Por ello, el arte se ve obligado a irrumpir en las calles de nuestras ciudades, pueblos o carreteras mostrando un punto de vista diferente, haciéndonos ver  que el mundo es distinto al que pensamos y llenándonos de color las calles de nuestras vidas.


Es imposible no percatarse de estas obras que nos rodean cuando paseamos o vamos al trabajo, gracias a ellas nuestros ojos son capaces de percibir aquello que esta a nuestro alrededor, sentir nuestro entorno y no pasar por el como si no existiera.

Calles convertidas en verdaderos museos, artistas que comparten sus obras para pintarnos la vida de colores. 
Por ello, debemos responder a estas señales, debemos apreciar las obras, darnos cuenta que son puro beneficio para nosotros y que tienen muchas más ventajas de las que pensamos. No puedo olvidar la importancia que tiene la asociación ZOES y el festival FACYL para incentivar este movimiento. A continuación os muestro algunas de esas obras expuesta en nuestra ciudad, Salamanca:






También os muestro arte en las calles de nuestros pueblos de la provincia, miremos más a nuestro alrededor porque podría sorprendernos:

Fachada realizada con capós de coches, Encinas de Abajo


Obra de Pablo S. Herrero

Obra de Alfredo Omaña en el camino de los prodigios



Mirador  de Santiago , /Peña de Francia
Obra realizada con hierro, "Mirador de Santiago" Peña de Francia

No sólo este tipo de movimiento nos acercan el arte a nuestras calles, si no que con el muchos artistas reivindican aspectos sociales que fomentan una lucha favorable a la transmisión de valores como la igualdad o el respeto. El más claro ejemplo es el del autor Banksy que se desplazo a Gaza, para realizar una de sus obras, territorio dónde se están produciendo guerras en este momento. En estas fotografías queda claro que vale más una imagen que mil palabras, juzgar por vosotros mismos:




Dibujo de Bansky en la Franja de Gaza

Banksy  Ballon girl on Gaza wall



No hay comentarios:

Publicar un comentario