viernes, 17 de abril de 2015

UN ANTES Y UN DESPUÉS



Historia de las vanguardias

Cuando surgieron las vanguardias artísticas en Europa existía una profunda crisis, que desencadeno en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.

Si bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.

El resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".

Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Corrían los días de 1916 cuando en Zurich, Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total. El deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas a rechazarse a sí mismos y destruirse a sí mismos. Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigían no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara e inician la aventura surrealista.

La furia Dadá había sido el paso, pero había llegado a sus límites y Bretón y los surrealistas unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud, que junto con Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros serán reconocidos por los surrealistas como sus "padres”.

Así surge el surrealismo, al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico. A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños, de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática, del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir a plenitud.
En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.

El Vanguardismo y Sus Ismos

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran: Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo. Suprerealismo, Existencialismo, Experimentalismo.

Algunas obras como ejemplos:

El Guernica de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

Existencialismo una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Máximo esplendor después de la segunda guerra mundial. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento: el existencialismo católico y el existencialismo ateo.




Cuando hablamos de surrealismo nos viene inmediatamente a cabeza la imagen de alguna obra de Dalí; nos olvidamos que ese movimiento artístico, que surgió en Francia, como una ramificación del dadaísmo, está representado en la obra de muchos otros artistas, de pequeño o mayor relevancia, que podremos apreciar a seguir:




Los 10 Artistas más vanguardistas del siglo XXI


Ellos innovan, toman riesgos y exceden límites. Estos artistas pueden tomar cualquier material y desafiar sus propios cánones, para ello necesitaron nutrirse de los movimientos vanguardistas de otras épocas. Es impresionante como algunas de estas obras se asemejan a vanguardias como el cubismo, impresionismo, etc… aunque los materiales utilizados no tenían nada que ver.

A continuación algunos de estos artistas conseguirán asombrarnos con sus obras:

Las sombras de Kumi Yamashita. La artista es una maestra de la luz y la oscuridad, que revela personajes a través de sus esculturas:



Los libros de Guy Laramee. El libro es la materia prima para las esculturas del artista canadiense, quien moldea para crear impresionantes paisajes.



La naturaleza de Cornelia Konrads. La alemana desafía la gravedad al crear la ilusión de que hacer flotar piedras sólo utilizando hilos:




Las esculturas con vida de Riusuke Gakahori. EL artista japonés se dio a conocer con su banco de peces dorado:


Felice Varini. El artista sueco invade ambientes con efectos perspectivos que otorgan un determinado punto de vista:

Añadir leyenda


La arquitectura de Daniel Arsham. Sus esculturas se vuelven provocativas por el hecho de utilizar materiales inesperados como el vidrio roto:


Las luces de Bruno Munro. El artista se considera obsesionado con las luces; una de sus obras más famosas fue la instalación de 40 torres hechas completamente con botellas plásticas


Las cadenas de Young-Deok Sea. La materia prima de Young no es otra cosa sino cadenas de bicicleta. Utilizando millas de este material logra crear figuras completamente humanas



Ilusiones de papel con Yulia Brodskaya. Utilizando tiras de papel, ella enrolla, moldea y pega asombrosos diseños con perfectos detalles:





Los lunares de Yoyoi Kusama. La excéntrica artista utiliza el lunar como patrón desde los 10 años. Actualmente es considerada la artista más importante viva de Japón:



Todas estas vanguardias ayudarán a dar formar tanto a las caretas de nuestro cuento como a sus vestimentas y nos servirán de apoyo para nuestras creaciones.

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