Historia de las vanguardias
Cuando
surgieron las vanguardias artísticas en Europa existía una profunda crisis, que
desencadeno en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los
límites del sistema capitalista.
Si
bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento
del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían
percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el
dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.
El
resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento
artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus
exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances
de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de
apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de
Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de
Samotracia".
Así
se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión
definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida
diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
Corrían
los días de 1916 cuando en Zurich, Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán,
decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo,
explosión nihilista que proponía el rechazo total. El deseo de destrucción de
todo lo establecido llevó a los dadaístas a rechazarse a sí mismos y destruirse
a sí mismos. Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton,
pensaron que las circunstancias exigían no sólo la anarquía y la destrucción
sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara e inician la aventura
surrealista.
La
furia Dadá había sido el paso, pero había llegado a sus límites y Bretón y los
surrealistas unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud, que junto con
Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros serán reconocidos por los
surrealistas como sus "padres”.
Así
surge el surrealismo, al servicio de la revolución que pretendía recuperar
aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le
habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico. A través
de la recuperación del inconsciente, de los sueños, de dejarle libre el paso a
las pasiones y deseos, de la escritura automática, del humor negro, intentan
marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir a plenitud.
En
este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres
palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.
El Vanguardismo y Sus Ismos
Dentro
de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente
envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y
actitud vital. Entre ellos se encuentran: Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo,
Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo,
Neorrealismo. Suprerealismo, Existencialismo, Experimentalismo.
Algunas
obras como ejemplos:
El
Guernica de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), el cuadro símbolo del horror de la
guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la
ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a
la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
Cuando hablamos de
surrealismo nos viene inmediatamente a cabeza la imagen de alguna obra de Dalí;
nos olvidamos que ese movimiento artístico, que surgió en Francia, como una ramificación
del dadaísmo, está representado en la obra de muchos otros artistas, de pequeño
o mayor relevancia, que podremos apreciar a seguir:
Los 10 Artistas más vanguardistas
del siglo XXI
Ellos innovan, toman riesgos y exceden límites. Estos artistas pueden tomar cualquier material y desafiar sus propios cánones, para ello necesitaron nutrirse de los movimientos vanguardistas de otras épocas. Es impresionante como algunas de estas obras se asemejan a vanguardias como el cubismo, impresionismo, etc… aunque los materiales utilizados no tenían nada que ver.
A continuación algunos de estos artistas conseguirán asombrarnos con sus obras:
Las sombras de Kumi Yamashita. La artista es una maestra de la luz y la oscuridad, que revela personajes a través de sus esculturas:
Los
libros de Guy Laramee. El libro es la materia prima para las esculturas del
artista canadiense, quien moldea para crear impresionantes paisajes.
La
naturaleza de Cornelia Konrads. La alemana desafía la gravedad al crear la
ilusión de que hacer flotar piedras sólo utilizando hilos:
Las
esculturas con vida de Riusuke Gakahori. EL artista japonés se dio a conocer
con su banco de peces dorado:
Felice
Varini. El artista sueco invade ambientes con efectos perspectivos que otorgan
un determinado punto de vista:
La
arquitectura de Daniel Arsham. Sus esculturas se vuelven provocativas por el
hecho de utilizar materiales inesperados como el vidrio roto:
Las
luces de Bruno Munro. El artista se considera obsesionado con las luces; una de
sus obras más famosas fue la instalación de 40 torres hechas completamente con
botellas plásticas
Las
cadenas de Young-Deok Sea. La materia prima de Young no es otra cosa sino
cadenas de bicicleta. Utilizando millas de este material logra crear figuras
completamente humanas
Ilusiones
de papel con Yulia Brodskaya. Utilizando tiras de papel, ella enrolla, moldea y
pega asombrosos diseños con perfectos detalles:
Los
lunares de Yoyoi Kusama. La excéntrica artista utiliza el lunar como patrón
desde los 10 años. Actualmente es considerada la artista más importante viva de
Japón:
Todas estas vanguardias ayudarán a dar formar tanto a las caretas de nuestro cuento como a sus vestimentas y nos servirán de apoyo para nuestras creaciones.
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